lunes, 13 de junio de 2016

Cartas a un joven narrador

Desde Europa nos fueron llegando noticias de que el narrador Bruno de La Salle había escrito un interesante libro de género epistolar en el que reflexionaba sobre el oficio de contar mediante cartas que enviaba a un cuentista que empezaba su andadura en el mundo del cuento contado. Hasta que un día Brigitte Arnaudiès, narradora francesa afincada en Madrid, nos propuso publicar este título. Brigitte ha sido a lo largo de estos meses mucho más que la traductora del libro, ha sido el motor que ha puesto en marcha todo el engranaje que hay detrás de este largo y complejo proceso, y también el puente que ha facilitado la comunicación con el autor y la editorial.
Y tras unos cuantos meses de intenso trabajo ya lo tenemos aquí, ya ha llegado nuestro nuevo libro de teoría, a tiempo para que podáis haceros con él durante el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, la gran fiesta de la palabra en cuyo programa hay un hueco para que os lo presentemos (será el domingo a partir de las 10,30).


LA CONTRAPORTADA

Para ti, si quieres ser narrador o ya lo eres, para ti también si te interesan las historias y lo que ocurre cuando las escuchas, para todos los que disfrutan con ellas y se hacen preguntas. Este pequeño libro es para vosotros.
A través de sus Cartas a un joven narrador, Bruno de La Salle nos ofrece un vademécum para aprender a contar y a apreciar este arte practicado desde la noche de los tiempos.
El cuento y el arte de contar son siempre actuales pero también se han vuelto imprescindibles en nuestra civilización donde la tecnología tiende a olvidar la narración oral.
Este juego de la narración tranquila es una estupenda ventana abierta hacia la esperanza, hacia nuestro porvenir y, seguramente, nuestra supervivencia.
Se recomienda saborearlo tranquilamente.


EL AUTOR

La trayectoria de Bruno de La Salle va de la mano del renacimiento del cuento contado, allá por los años 70 del pasado siglo, siendo uno de los pioneros del arte y oficio de la palabra dicha en Francia.
En 1981 participa en el Festival de Aviñón narrando la Odisea. Luego vendrían otras obras maestras: el Relato del Diluvio, el Ciclo del Rey Arturo… Estos relatos alimentaron un centenar de emisiones radiofónicas de 1979 a 1998 en la emisora France Culture.
Crea el Conservatorio de Literatura Oral en Vendôme donde también inicia en 1991 el taller profesional de narradores (Fahrenheit 451). Allí es donde adquiere y elabora un método de enseñanza relativo a lo que hoy llamamos las artes del cuento y de la palabra.


CRÉDITOS DEL LIBRO

Autor: Bruno de La Salle
Traductora: Brigitte Arnaudiès
Prólogo: Marina Sanfilippo

Dirigen la colección: Marina Sanfilippo y Pep Bruno
Correctora: Adelaida Fernandez MuñozIlustración de cubierta: Raquel Marín
Diseño de cubierta y maquetación: Lourdes Quesada
Impresión en Aventura Gráfica SL (Guadalajara)

Nº de páginas: 196
Formato: 135 x 210 mm
Encuadernación: rústica cosida
Interior: papel offset de 90 gr.
Cubierta: papel couché mate de 300 gr.

ISBN: 978-84-608-8874-1
Depósito legal: GU-114-2016
Precio: 12 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada