miércoles, 12 de septiembre de 2012

Un libro hecho palabra

Os contamos otra interesante experiencia de la que hemos tenido noticia este verano y que está relacionada con uno de nuestros libros: Los cuentos de Ahigal, la recopilación extraordinaria de cuentos tradicionales recogidos por José María Domínguez en el pueblo de Ahigal, del norte de Extremadura.


Se trata de una marcha nocturna por los alrededores del pueblo (los olivares, el monte) haciendo altos en pozos, fuentes y lugares vinculados a leyendas de "encantos". Los encantos son espíritus que aparecen en un lugar (un pozo, un campo, una fuente) y que tratan que el humano al que se le aparecen les libere de su maldición (y pueden ser peligrosos si el humano yerra).
Además de estas historias de aparecidos, la marcha (realizada en la noche de la segunda luna llena de agosto, una absoluta delicia) hizo algunas paradas también en lugares con otras leyendas como la de la Culebra de Cabeza Jiosa, o la de la Ermita de Santa Marina, o la Leyenda del Tesoro.
Organizó la marcha Cipriano Paniagua, de la Asociación de Amigos de Ahigal, quien contó con el apoyo del Ayuntamiento, y a ella asistimos más de cien personas (entre ellas el autor del libro). Fue una noche maravillosa, llena de historias y leyendas: muchas de ellas (y muchas más) las podéis encontrar en este libro.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario