domingo, 16 de enero de 2011

Tierra oral / La memoria

La colección Tierra Oral, como sabéis, está dedicada a las recopilaciones de cuentos tradicionales, y son ocho los títulos ya publicados (y dos más los que estamos preparando: Los cuentos de Ahigal y Cuentos burgaleses de tradición oral).
Dentro de esta colección hay un grupo de libros, una subcolección, agrupados bajo el título de Tierra Oral / La memoria, que tienen la peculiaridad que son recopilaciones de cuentos recogidos a una sola persona o a una familia.
Tres son los títulos que, hasta el día de hoy, hemos publicado: Un tesoro en el desván, de Anselmo Sánchez Ferra, Los príncipes convertidos en piedra y otros cuentos tradicionales persas, de M. Haghroosta y J. M. Pedrosa y Las aventuras de Giufà en Sicilia, de R. Reitano y J. M. Pedrosa.
En otra entrada os hablaremos con más detalle de estos libros que son verdaderos tesoros, muestras de los días y las vidas de familias guardianas de la palabra, de la voz que les ha acompañado durante generaciones. Familias que han preservado viva el ascua de la tradición, con respeto y cariño.
Y además, colecciones insólitas de cuentos. Insólitas por la mezcla y por la calidad de los materiales recogidos.


Así, Un tesoro en el desván es un libro en el que se puede acceder al caudal de tradición y repertorio que la familia Sánchez Ferra compartía en la segunda mitad del S. XX. 


Y Las aventuras de Giufà en Sicilia es una excelente y divertida colección de cuentos de Giufà, el Nasrudín de Sicilia. Uno imagina las reuniones de esa familia alrededor de la lumbre contando cuentitos de Giufà, a cada cual más divertido, en una espiral de risa y buen humor, y no puede por menos que sonreír. 


Y por último Los príncipes convertidos en piedra, una colección de cuentos persas tradicionales que nos dan muestra del músculo y vigencia que la oralidad tiene en el Irán de nuestros días. Cuentos extraordinarios, complejos y llenos del sabor de la vieja Persia. 
En fin, unos libros estupendos que nos muestran los cuentos en su hábitat natural, la cocina de una casa, la voz de una abuela, las tardes de una familia.
Tienes más información sobre estos libros y sobre la colección TierraOral en este enlace.
Libros que son una fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario